Buscar

Talleres, Congreso ALAIC 2016

La inscripción será mediante una solicitud al correo de los coordinadores del taller, con copia a alaic@correo.cua.uam.mx

 Miércoles 5 de octubre (14-17 horas) 


T 1 - Comunicación y medio ambiente
Coordinadoras:
María Victoria Rugeles (Uniminuto, Colombia) maria.rugeles@uniminuto.edu
María Isabel Noreña (Uniminuto, Colombia) mnorenaw@gmail.com

Las crisis generalizadas a nivel mundial conducen a diálogos internacionales de intercambio de ideas, análisis, críticas, propuestas, consensos y disensos en torno a temas específicos que se nutren de las diversas miradas, estudios y experiencias previas expuestas por actores diversos: políticos, académicos, gestores, líderes, entre otros.

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto de investigación Comunicación y medio ambiente: una mirada geopolítica de la producción en un campo de investigación - diálogo de saberes, cuyo objetivo central es integrar los conocimientos de los actores clave de la producción académica y los contextos ambientales en los territorios de estudio, generando un espacio de discusión permanente sobre el campo de la comunicación y el medio ambiente en Latinoamérica.

La presente propuesta hace parte de un proceso interinstitucional en el que se ha trabajado los últimos ocho años, donde interactúan la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Santo Tomás – Colombia (USTA), La Universidad del Norte (UniNorte) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El proceso cerró su último ciclo de investigación mediante la presentación de sus resultados en un texto titulado “Emergencia del territorio y comunicación local: Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia”, que plantea la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos a un contexto más amplio, por lo cual se propone reconocer ahora el campo latinoamericano.

El taller se propone analizar con carácter crítico el enfoque de la academia en Latinoamérica en las temáticas, aproximaciones e incidencia en las problemáticas ambientales de la región y la construcción del conocimiento situado, evaluar qué tanto se han abierto espacios para otros saberes, cuáles son las motivaciones al elegir trabajar temas ambientales, la incidencia en la transformación de políticas o elementos culturales que aporten a la solución de las mismas.

Los puntos de encuentro del diálogo se rastrearán en la inscripción al taller, para lo cual los interesados deben completar, hasta el 30 de abril, este formulario, que permitirá recabar información sobre las temáticas trabajadas por colegas en Latinoamérica.


T 2 - Futebol, Gênero e Comunicação
Coordinadora:
Soraya Barreto Januário (UFPE, Brasil) sorayabarretopp@gmail.com

Devido ao cenário que ainda pouco reconhece a participação da mulher no ambiente futebolístico, o objetivo desta oficina é realizar uma reflexão sobre a participação e representação da mulher no futebol e dos estereótipos que a cercam nesse ambiente naturalizado como masculino.

Dessa forma, objetivamos identificar aspectos pouco conhecidos das características sociopolíticas, especialmente de gênero e sexualidade no âmbito esportivo, especialmente no futebol. Espera-se como produtos da oficina que os/as participantes consigam analisar de forma crítica, como são representadas as questões de gênero no que concerne a mídia esportiva, seja de origem publicitária ou noticiosa.

 Jueves 6 de octubre (14-17 horas) 


T 3 - Narrativas transmídia e o papel das mídias sociais
Coordinadoras:
Mirna Tonus (UFU - Brasil) mirna@faced.ufu.br
Adriana Cristina Omena dos Santos (UFU - Brasil) omena@faced.ufu.br
Sabrina Tomaz Batista (UFU – Brasil) sabrinatomazb@gmail.com

A oficina tem como objetivo discutir o conceito transmídia e orientar a elaboração de uma proposta transmidiática relacionado aos diferentes eixos temáticos. Utilizará como metodologia exposição/discussão de conceitos basilares, seguidos de rodas de conversas e análises de cases de produtos transmídia de maneira a permitir a elaboração, pelos participantes, de novas propostas trasmidiáticas que contemplem a adoção de mídias sociais visando à promoção de engajamento.

T 4 - Regulaciones y convergencia en América Latina: balance y perspectivas
Coordinadores:
Gustavo Gómez (Observacom) gusgomez@chasque.net
Federico Beltramelli (UdelaR - Uruguay) federico.beltramelli@fic.edu.uy
Eduardo Villanueva (PUCP – Perú) evillan@pucp.pe
Débora Pérez (Min. de Cultura, Colombia) deboraperez2002@yahoo.com.mx
Diana Lombana (Univ. de Medellín - Colombia) dianalombana@yahoo.es
Aleida Calleja (Observacom, México) aleida.calleja@gmail.com

La evolución tecnológica y la expansión de la internet plantean nuevas preguntas frente a la regulación de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual en la región y a escala global.

Resulta evidente la necesidad de desarrollar procesos de investigación en los que se indague sobre estas tensiones, con especial énfasis en los procesos ciudadanos en términos de acceso, en relación a los cambios en el mercado de contenidos, y en los aspectos regulatorios que estos cambios atraen.

En este contexto, surgen algunas preguntas que este taller pretende abordar, como por ejemplo: ¿los marcos regulatorios actuales conforman una herramienta suficiente para sectores convergentes?, ¿en qué marco institucional se desarrolla el modelo regulatorio en los distintos países y cómo estos son afectados por economías de escala o redes a nivel global?, ¿qué modelos de regulación se aplican en marco de la convergencia en la región y cómo estos pueden afectar los derechos de los ciudadanos al acceso a bienes?, ¿cuáles son los puntos de partida de los distintos países o regiones en relación a estos temas?.

Para contar con insumos previos los interesados en participar deberán enviar un informe sinóptico por país de acuerdo a la siguiente pauta:

Sistematice los principales cambios regulatorios en su país en la última década.
Identifique las regulaciones convergentes y no convergentes en su país país para el mismo período.
Describa la institucionalidad regulatoria en términos de: ubicación institucional, dependencia e integración.
Identifique las principales líneas de investigación en materia de regulación para la convergencia.

Estos informes de hasta 1200 palabras (Arial 12, interlineado sencillo, hoja A4) deben enviarse a los coordinadores del taller hasta el 20 de agosto de 2016.

 Viernes 7  de octubre (15-18 horas) 


T 5 - Nuevos medios y nuevos abordajes: Taller de scraping y visualización de datos de medios sociales
Coordinadoras: Enedina Ortega (ITM, México) enedina.ortega@gmail.com
Agustina Migliorini (UBA, Argentina) agumiglio@gmail.com
Ma. Eugenia González (UBA, Argentina) megonzalezocampo@gmail.com
Melisa Chetto (UBA, Argentina) melisagch@gmail.com
Sofía Alamo (UBA, Argentina) sophiealamo@gmail.com

El carácter cuantitativo a gran escala y el papel protagónico del software caracterizaron los últimos años. Perspectivas como las humanidades digitales, la analítica cultural y la culturonomía han avanzado en la construcción de abordajes para la recolección, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos culturalmente significativos: así se combinan elementos como el procesamiento informático, nuevas formas de visualizar la información y modalidades de lectura.

A través del método de scraping textual se hará foco en el estudio de medios sociales, donde sólo nuevas metodologías pueden allanar el camino para su análisis. El enorme volumen de información producida en redes sociales será un punto central del abordaje. Mediante el trabajo en equipos, se plantearán preguntas de investigación para dirigir los objetivos del análisis y se confeccionarán bases de datos para su posterior interpretación y presentación de resultados de manera visual e interactiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario