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Carta de la paz

VII Seminario Latinoamericano de Investigación Comunicación
Foro de Presidentes de Asociaciones Nacionales de Investigadores de la Comunicación en América Latina
Carta de La Paz: El pensamiento crítico latinoamericano

Este documento fue firmado en la ciudad de La Paz con motivo del VII Seminario Latinoamericano de Investigación en Comunicación y propone como marco un amplio programa de consenso y acciones institucionales que se desarrollarán en los próximos años. Tales acciones continúan una serie de iniciativas ya en curso, y promueven otras nuevas, que tienen como objetivo el diálogo fraterno para la construcción de una comunicación democrática y emancipadora al servicio de los pueblos de América Latina:

1. Los profundos cambios en la vida social, económica y política de las últimas décadas reconfiguran gran parte de la geopolítica mundial, lo que implica un nuevo reparto de poder, el reposicionamiento de los actores sociales y políticos, la aparición de nuevas conexiones, y en definitiva, la creación de una zona de incertidumbre en la que las antiguas posiciones se ponen en tela de juicio.

2. También las antiguas bases epistemológicas y teóricas, moldeadas a partir de la experiencia de un mundo eurocéntrico, pierden su marco sociológico con una realidad que cuya compresión se dificulta con estos supuestos. La coexistencia de diversos entornos culturales y económicos, difíciles de adscribir a un principio jerárquico de totalización, pone en cuestión el conocimiento hegemónico que muestra la existencia de otras matrices epistemológicas, a las que debemos prestar atención. El conjunto de categorías derivadas del análisis de la función, ya no periférica, ocupada por América Latina en el modo de reproducción ampliada del capital, y un entorno de nuevas sensibilidades sociales, se vuelven esenciales  para una mejor comprensión de lo global.

3. Desde hace tiempo se viene afirmando la centralidad, económica y política, de la comunicación y la cultura, hasta el punto de constituir un nuevo paradigma social, como afirma gran parte de la literatura. Un segmento importante del proceso de producción se extendió a sectores "intangibles", donde el llamado "capital simbólico" y sus mercados agregan valor, y que la llamada "nueva economía" pone sus fichas en la información y la cultura como un nuevo producto.  A la vez, la generalización del financiamiento, nueva matriz desde la que se piensa el sistema de producción, presupone la existencia de una infraestructura eficaz para la información y la comunicación. Por otro lado, las nuevas identidades, las relaciones sociales de poder y nuevas culturalidades, están mediadas por tales sistemas.

4. Tal centralidad pone en tela de juicio los paradigmas de las ciencias de la comunicación todavía en boga en los sectores dominantes de la academia, deudores en gran parte la parcialidad funcionalista e instrumental. Por lo tanto, el papel del pensamiento crítico la comunicación es superar estas deficiencias mediante la propuesta de modelos teóricos de comunicación más amplios. En este sentido se recupera la dimensión antropológica de la comunicación y la cultura, vinculándolas a los derechos humanos y al desarrollo de la humanidad, y como tarea esencial y urgente, ir más allá de la dimensión estrictamente económica con las inevitables consecuencias en las políticas públicas y en la lucha por una sociedad más democrática e inclusiva.

5. La responsabilidad histórica del campo académico de la comunicación se deriva tanto de su carácter intrínsecamente interdisciplinar y transversal, capaz de establecer diálogos con las diferentes ciencias sociales, las humanidades, las artes, la tecnología, como de su posición en los procesos de mediación social, manteniendo la particularidad de su objeto: la comunicación humana. En momentos en que su modo de producción es cada vez más mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, en la que se confunden los procesos materiales y simbólicos, es esencial que profesionales de los medios de comunicación, profesores, investigadores e intelectuales dedicados a esta materia, se adjudiquen un papel clave en la organización del trabajo intelectual que asume una centralidad sin precedentes en las estructuras de poder.

6. América Latina ha contribuido históricamente a la construcción del pensamiento crítico en el área de comunicación. En diversos momentos intelectuales comprometidos incidieron en el debate internacional y, en la mayoría de los casos, de manera colectiva. En muy pocas ocasiones sus trabajos más trascendentales y sus acciones tuvieron el debido reconocimiento por parte de aquellos que se han dedicado a escribir la historia de la comunicación en el mundo occidental. Nos corresponde a los intelectuales latinoamericanos, contar nuestra propia historia y evaluar críticamente las contribuciones de nuestros predecesores, dejando claro que se trata de un proceso dialéctico de crítica interna a un pensamiento rico, vivo, capaz de contribuir, tanto al presente como al pasado, desde nuestro nivel de comprensión para hacer frente a los problemas tangibles del momento y al conocimiento de la realidad global que enfrentamos.

7. Alimentados por estas reflexiones irreverentes y propositivas, la identidad y el potencial del pensamiento comunicacional latinoamericano tienen origen en su inserción crítica en la situación histórica de una región marcada por el ideal de la emancipación; y su episteme se sitúa hoy en día como una alternativa real a las formas tradicionales de conocer, supuestamente universales, consagradas por el proyecto dominante de la modernidad colonial.

8. En este marco, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) ha venido desarrollando en los últimos años, incluso en el espacio Iberoamericano, acciones importantes para el diálogo con otras asociaciones internacionales, regionales o mundiales, tratando de ampliar la capacidad de acción de investigadores de América Latina. Pero estas acciones sólo tienen sentido en la medida en que estén vinculadas a otras iniciativas destinadas a fortalecer las perspectivas de la región, así como el intercambio y las alianzas a través del diálogo interno también con el pensamiento social de América Latina en general. Lo que se pretende es valorizar la producción intelectual del continente y explicar sus características específicas (su carácter crítico, la vinculación con la práctica social, la participación democrática) fruto de fuentes, horizonte histórico e identidad compartidos en la diversidad que nos caracteriza y define nuestra capacidad de contribuir al conocimiento universal.

9. En este sentido, ha sido fundamental la relación de ALAIC con las diferentes asociaciones nacionales de investigadores que conforman en la región, y que han crecido en número y capacidad de acción en los últimos años. En este momento hay diez entidades nacionales de investigadores de la comunicación, algunas muy jóvenes, otras reconstituídas, que se reúnen hoy en el marco de ALAIC para sentar las bases de una tarea compartida para  la recuperación y renovación de la proyección del pensamiento crítico en América Latina en el campo de la comunicación, a través de una serie de acciones como seminarios regionales de investigación de la comunicación, creación de una plataforma digital que reúna el pensamiento comunicacional latinoamericano, y la exploración de vínculos que faciliten el trabajo, la producción y la difusión del conocimiento en todos sus aspectos.

ALAIC
ABOIC
ACCS
ACICOM
AMIC
APEIC
ICOM-Chile
INTERCOMUNICADOR
INVECOM
Seicom


La Paz (Bolivia), 27 de septiembre 2013

1 comentarios:

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