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IAMCR 2015 - Convocatoria a presentar resúmenes


La Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR, por su sigla en inglés) convoca a la presentación de propuestas de ponencias y paneles para su conferencia anual 2015, que tendrá lugar del 12 al 16 de julio de 2015 en Montreal, Canadá. La fecha límite para la presentación de resúmenes es la medianoche (GMT) del 9 de febrero de 2015. Este plazo no será ampliado.
Tema de la conferencia:
¿Hegemonía o resistencia? El ambiguo poder de la comunicación
El tema de este año tiene como objetivo explorar la relación ambigua que mantiene la comunicación con la hegemonía y la resistencia. Esto se refiere, por ejemplo, a las diversas formas en las que la comunicación se ha definido como un valor de nuestra sociedad contemporánea–vinculándola a  un ideal de transparencia social y de comunidad–y también como una amenaza en términos de dominación global. Esta ambigüedad ha provocado debates en el mundo académico en cuanto a  la capacidad de la comunicación para ser al mismo tiempo un valor y una herramienta, un espacio para el consentimiento y uno de lucha, así como para tener dimensiones locales y globales (más auténticas).

Las recientes manifestaciones, como Occupy Wall Street, la Primavera Árabe, las protestas de los estudiantes chilenos, el movimiento de Los Indignados, la huelga de los estudiantes de Quebec , o Idle no more en Canadá han provocado discusiones y reflexiones sobre la utopía de la comunicación. Apoyados ampliamente por los medios digitales y organizados en torno al ideal de construir una interacción más auténtica de la comunidad, estos movimientos de masa, llamados de "solidaridad global" han movilizado la comunicación como valor para desafiar a las autoridades, la globalización financiera o económica y las representaciones dominantes del mundo de hoy.  Estos movimientos se basan en la idea que los medios corporativos globales y las industrias culturales nos han alejado de una forma auténtica de comunicación. Este argumento puede asociarse a lo que John Durham Peters describió como nuestra obsesión por la comunicación como un "registro de anhelos modernos,"  - ya sea la democracia, la justicia social y económica -,  o "la recíproca comunión de las almas". Paradójicamente estos mismos movimientos resisten la dominación que ejercen las industrias culturales y el capitalismo mientras aprovechan la capacidad de hacer emerger valores y un sentido de comunidad que se podría haber perdido. A menudo lo logran por medio de prácticas comunicativas desestabilizadoras sirviéndose de las tecnologías de la comunicación y de las producciones culturales.
Mientras que diversos sitios de resistencia se expanden por todo el mundo, gran parte de los debates acerca de las tecnologías de comunicación denotan una creciente sospecha hacia la capacidad de las TIC para empoderar al público. Por ejemplo, la crisis relacionada con el caso Edward Snowden, los grandes datos (Big Data) y las prácticas de espionaje a gran escala de la NSA revelan esta relación ambigua que el público sostiene con los medios de comunicación. Aun cuando en los últimos años se ha establecido un amplio consenso crítico del uso de las tecnologías de comunicación como medios de control y de dominación ideológica, pocos son los que han cambiado la utilización que hacen de estos dispositivos de comunicación. Promesas de reforma política, así como la importancia social, económica y cultural de las nuevas tecnologías parecen contribuir al mantenimiento de un status quo negociado. Estos casos distan mucho de ser una excepción. Son varios los ejemplos que ilustran lo que Antonio Gramsci describe como la dominación hegemónica por consentimiento, donde la comunicación no sólo representa la herramienta para el control, sino también los espacios de expresión de la mayoría - "órganos de la opinión pública […] que se multiplican artificialmente"- y que legitiman estas prácticas.

Más allá de los casos aquí mencionados, el tema de la conferencia de este año propone interrogar este poder ambiguo de la comunicación: ¿Cuáles son los fines de la comunicación con respecto a las fuerzas de oposición que actúan en los niveles micro, meso y macro? ¿Hasta qué punto pueden los medios de comunicación y la comunicación "cambiar el mundo en que vivimos"? ¿Cómo puede la comunicación contribuir al empoderamiento de las personas y grupos en sus contextos locales? ¿De qué manera las formas modernas de comunicación interactúan con el ideal de democracia, considerado tanto un dispositivo de manipulación como de liberación? Si la comunicación tiene poder, ¿cuál es la naturaleza de este poder? ¿Cómo representan los procesos hegemónicos y los actos de resistencia los medios de comunicación? ¿De qué manera el entretenimiento, los medios sociales, el periodismo o las relaciones públicas actúan como símbolos de resistencia o de control de las corporaciones y de la sociedad civil? ¿En qué forma la investigación en comunicación y medios constituye de por sí un lugar de dominación hegemónica o de resistencia?
Las propuestas pueden incluir investigación empírica asociada a una amplia gama de casos o terrenos, diversas perspectivas metodológicas, así como diferentes contribuciones teóricas y perspectivas epistemológicas.
Presentación de resúmenes
Cada sección o grupo de trabajo de IAMCR emitirá su propio llamado a presentar ponencias, con base en la temática general descrita más arriba. La lista de las secciones y grupos de trabajo, junto a los enlaces a sus respectivos llamados, se encuentra aquí.
Los resúmenes deben ser presentados únicamente a través del sistema Open Conference System (OCS)de IAMCR, en http://iamcr-ocs.org  del 1 de diciembre de 2014 al 9 de febrero de 2015.
Se recomienda fuertemente que las presentaciones se realicen lo más temprano posible.
Lenguas
Todas las sesiones plenarias contarán con traducción simultánea al español, francés e inglés.
Muchas de las secciones o grupos de trabajo -aunque no la totalidad- organizarán sesiones en francés y/o español, o procurarán que haya alguna forma de traducción durante esas sesiones multilingües.
Algunas de las secciones o grupos de trabajo que aceptan presentaciones en lenguas distintas del inglés solicitan que los resúmenes sean presentados en inglés para facilitar el proceso de revisión internacional.
Para más detalles, consulte el llamado a propuestas específico (CfP) de la sección o grupo de trabajo de su interés.
Plazos
La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 9 de febrero de 2015. Por favor, tenga en cuenta que este plazo no será ampliado. El sistema OCS localizado en http://iamcr-ocs.org cerrará a la medianoche (GMT) del 9 de febrero de 2015.
Los encargados de Secciones y Grupos de Trabajo comunicarán los resultados de la evaluación de resúmenes a más tardar el 23 de marzo de 2015.
La inscripción a la conferencia abrirá en marzo de 2015.
Aquellos cuyos resúmenes resulten aceptados podrán presentar la ponencia completa a través del OCS de IAMCR hasta el 19 de junio de 2015.
Directrices para los resúmenes
Los resúmenes deben contener entre 300 y 500 palabras, a menos que los directores de una Sección o Grupo de Trabajo concreto hayan establecido otro largo.
Todos los resúmenes deben presentarse a través del  OCS de IAMCR en http://iamcr-ocs.org. Ningún resumen podrá ser enviado por correo electrónico a los directores de las Secciones y Grupos de Trabajo.
Se espera que, en la mayoría de los casos, cada persona pondrá a consideración un (1) solo resumen para participar en la conferencia. Igualmente, en ninguna circunstancia podrá haber más de dos (2) resúmenes que incluyan el nombre de un mismo postulante, ya sea de forma individual o como parte de un grupo de autores. Tenga en cuenta además que un mismo resumen, o versiones con mínimas variaciones en el título o en el contenido, no podrá ser sometido a consideración de otras Secciones o Grupos de Trabajo. Se considerará que esas presentaciones violan las directrices de la conferencia, y los directores de Secciones y Grupos de Trabajo las eliminarán del Open Conference System. En tales casos los aspirantes corren el riesgo de ser retirados completamente del programa de la conferencia.
Cuando presente un resumen, se le preguntará si su ponencia es original y si no ha sido publicada anteriormente. También tendrá la ocasión de declarar si su presentación está siendo considerada para ser presentada en otra conferencia.
En caso de existir indicaciones técnicas, estas serán establecidas por las distintas Secciones y Grupos de Trabajo. Si tiene alguna duda o pregunta, consulte los llamados específicos o póngase en contacto con los directores de la Sección o Grupo de Trabajo correspondiente.
Por más información, consulte el sitio web de la conferencia en http://congresiamcr.uqam.ca/ o póngase en contacto con el Comité Local de Organización (LOC) por correo electrónico: iamcr2015@uqam.ca.
Criterios de evaluación
En términos generales, la evaluación de los resúmenes presentados tendrá en cuenta:
1.     aporte teórico
2.     métodos
3.     calidad de la escitura
4.     revisión bibliográfica
5.     relevancia de la ponencia para el trabajo de la Sección o Grupo de Trabajo
6.     originalidad y/o pertinencia del trabajo
Las distintas Secciones o Grupos de Trabajo pueden emplear criterios adicionales y asignar diversos pesos a los criterios listados. Si tiene alguna pregunta, consulte el llamado específico o póngase en contacto con los directores de la Sección o Grupo de Trabajo correspondiente. 
Secciones y grupos de trabajo:
Los enlaces a los llamados específicos de cada Sección o Grupo de Trabajo se encuentran listados aquí debajo.
Secciones
·         Audience
·         Community Communication
·         Emerging Scholars Network
·         Gender and Communication
·         History
·         International Communication
·         Law
·         Media and Sport
·         Media Education Research
·         Political Economy
Grupos de trabajo
·         Comic Art
·         Crisis Communication
·         Diaspora and media
·         Digital Divide
·         Islam and Media
·         Media Production Analysis
·         Popular Culture
·         Public Service Media Policies

·         Visual Culture

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